El sistema de acabado tricapa es menos habitual que el monocapa y el bicapa en el pintado de automóviles, aunque es muy frecuente en motocicletas por el tema de la personalización. El acabado tricapa consigue colores más llamativos y luminosos. Para reproducirlos, se aplican las pinturas de acabado en tres niveles:
El color de fondo es la primera capa, y da el tono genérico al acabado tricapa. Se elabora con básicos bicapa, principalmente sólidos. Aunque en algún tricapa se utilizan conjuntamente con los colores sólidos, básicos metalizados y/o perlados.
La segunda es una capa de efecto que se elabora con gran cantidad de resina y pequeñas cantidades de básicos convencionales, metálicos, perlados y Xirallic. Las proporciones de cada producto dependerán del efecto que se desee conseguir.
Algunos acabados especiales pueden ser clasificados erróneamente como tricapa, aunque la realidad es que, según su proceso y las capas de acabado, son sistemas bicapa. Pongamos ejemplos:
1º Una capa de fondo –no de color de fondo– con aparejo en escala de grises o coloreable en versión húmedo sobre húmedo o lijable. A continuación, la capa de efecto, para finalizar con la de barniz. Este tipo de acabado bicapa se realiza en colores perlados con muy bajo poder de cubrición.
2º Una capa de color metalizado, seguida de otra de barniz tintado. De esta forma, se resalta el efecto metal del color bicapa y crea un tono interferente en brillo. En ambos casos, el tiempo de pintado y el consumo de materiales son menores que los realizados en un sistema de pintado tricapa.
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